Descripción
Esta Unidad Académica entrega competencias genéricas y específicas que aportan a la formación de nutricionistas integrales, con elevado nivel académico, ético y valórico. Profesionales comprometidos con la investigación, el desarrollo alimentario y nutricional de la sociedad y los nuevos desafíos que demande.
Por qué estudiar en la UCSC
- Carrera con sello en la formación y consistencia ética, reconocida a nivel regional y nacional, según principios antropológicos cristianos.
- Carrera impartida en la Facultad de Medicina.
- Plan de estudios que responde a las exigencias del mercado laboral y profesional.
- Modelo por competencias y resultados de aprendizaje.
- Cuerpo docente con grados académicos de magíster.
- Integración curricular a través de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
- Departamento de Ciencias Básicas con orientación biomédica exclusiva.
- Grado, Título y Certificaciones en las áreas de Gerontología, Salud Familiar, Gestión Alimentaria y Nutrición Deportiva.
- Posibilidad de continuar estudios en el Magíster de Promoción de Salud Familiar y Comunitario, y Magíster de Gestión Alimentaria.
- Porque la carrera está adscrita al Sistema de Créditos Transferibles, SCT, que permite promover créditos de una institución a otra, y medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico del estudiante.
- Carrera certificada por 6 años por la Agencia Acreditadora de Chile hasta el 17 de diciembre del 2027
Alianzas Estratégicas
- Convenio con los distintos Servicios de Salud, municipalidades de la región y empresas alimentarias de la zona.
- Convenio con universidades nacionales e internacionales: Universidad Católica de Uruguay; Universidad Anáhuac, México; Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, Brasil; Universidad La Salle Chihuahua, México; Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Bolivia.
Perfil de Egreso
El titulado de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es un profesional que demuestra conocimientos avanzados a nivel teórico-práctico en las áreas propias de la disciplina relacionadas a la alimentación individual y colectiva en personas sanas y con patología, en concordancia con la actual demografía, epidemiología y multiculturalidad, así como también en la promoción, educación e investigación en nutrición. Posee capacidades para diagnosticar, desarrollar, implementar y evaluar intervenciones nutricionales a nivel público y privado, gestionando equipos de trabajo de carácter intra e interdisciplinario y promoviendo relaciones de colaboración, respeto de roles y funciones de todos los integrantes de su área de trabajo. Se caracteriza por su capacidad de innovación, reflexión, autonomía y rigurosidad en la toma de decisiones, posee una actitud proactiva y responsable, permitiendo así su adaptación a situaciones emergentes y cambios tecnológicos.
En este contexto de formación, el Nutricionista de la UCSC se distingue por una visión enriquecida del saber humano desde el diálogo fe y razón con centralidad en lo ético, y una vocación de servicio a favor del bien común.
Podcast
Gerlein Sandoval, estudiante de Nutrición y Dietética, nos explica las características de su carrera y detalla qué fue lo que la “enamoró” de una disciplina de alta importancia en la actualidad.