Departamento

Ciencias Básicas y Morfología

Estudios

Título Profesional

Profesor de Biología. Universidad de Concepción. Concepción, Chile

Grados Académicos

Licenciado en Educación, mención Biología. Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Magíster en Ciencias, Mención Bioquímica. Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Magister en Gestión Educacional. Universidad Europea de Madrid. España

Cursos que dicta

Pregrado

Proceso Enfermero I, II, Fisiologia Humana.

Post-grado

Educación Médica (Especialidad Médica en Traumatología y Ortopedia).

Producción Científica

Líneas de Investigación

Educación en Ciencias de la Salud

Proyectos de Docencia y Vinculación con el Medio

2019 “Aprendizaje Basado en Equipo en el contexto virtual en estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. Proyecto de Dirección de Docencia  FAD 29/2019. Responsable

2019 “Práctica deliberada para el aprendizaje significativo del proceso enfermero, Carrera Enfermería UCSC”. Proyecto de Dirección de Docencia. FAD 295/2019. Colaborador.

2016-2017 “Incorporación de metodologías activas para el aprendizaje significativo de la Histología en las carrera de Medicina y Tecnología Médica”. Proyecto de Dirección de Docencia UCSC FAD 214/2016. Colaborador.

2013 “Percepción de estrés y factores de riesgo que influyen en el rendimiento académico de alumnos de Enfermería en la práctica clínica”. Proyecto de Dirección de Docencia UCSC FAD. Colaborador

2012 “Integración de conocimientos de Gestión del cuidado, Fisiopatología y Farmacología en alumnos de 2° año de la carrera de Enfermería”. Proyecto de Innovación Metodológica. Facultad de Odontología. UDD. Concepción. Colaborador

2011-2014 “Fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias biológicas a través de recursos interactivos online creador por estudiantes online creador por estudiantes de la UCSC”. Proyecto MECESUP FIAC2 USC 1103. Colaborador.

Proyectos de Investigación

2019-2022 “Participación en actividades de formación pedagógica de docentes universitarios no pedagogos de las regiones del Biobío, Ñuble y la Araucanía y su relación con cambios en la práctica pedagógica” proyecto FONDECYT Regular 1190931. Co-Investigador.

2016-2018 “Perfil de autoeficacia y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de las carreras del área de la salud. Proyecto de la Dirección de Investigación UCSC DIN 04/2016. Responsable.

2013-2015 “Percepción y factores que inciden en el clima educacional de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. Proyecto de la Dirección de Investigación UCSC DIN 09/2013. Responsable.

Publicaciones

Dougnac-Osses C,  Pérez-Villalobos C, Parra-Ponce P,  Esparza-Oviedo F,  Schilling-Norman MJ, Vaccarezza-Garrido G, J Toirkens-Niklitschek J,  Hechenleitner-Carvallo MI (2020)  Cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas: estructura factorial y fiabilidad en docentes de la salud chilenos.  FEM 2020; 23 (6): 341-346. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700009&lng=es&nrm=iso(Scielo)

Reinoso-González E, Hechenleitner-Carvallo MI. Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la innovación metodológica mediante flipped classroom utilizando Kahoot como herramienta de evaluación. FEM 2020;23(2):63-67 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200003&lng=es&nrm=iso (Scielo).

Ávalos-Ávalos O, Pérez-Villalobos C, Hechenleitner-Carvallo MI, Vaccarezza-Garrido G, Toirkens-Niklitschek T. Cuestionario de atributos del docente: evidencias de validez y fiabilidad en carreras de la salud. FEM 2020;23(1):45-50 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es. (Scielo).

Hechenleitner-Carvallo M, Jerez-Salinas A y Pérez-Villalobos CE. Autoeficacia académica en estudiantes de carreras de la salud de una universidad tradicional chilena. Rev Med Chile 2019;147(7):914-921. http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v22n6/2014-9832-fem-22-6-293.pdf (WoS).

Hechenleitner-Carvallo M y Ramírez-Chamorro L. Percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería frente a la utilización del método flipped Classroom. FEM 2019;22(6):293-298 (Scielo).

González-Contreras A, Pérez-Villalobos C, Hechenleitner M, Vaccarezza-Garrido G, Toirkens-Niklitschek J. Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile. FEM 2019;22 (3):103-107. doi: 10.33588/fem.223.992 (Scielo).

Hechenleitner-Carvallo M, Cuevas-Cabañaz C. Valoración de la experiencia tutorial basada en la creación y resolución de cuestionarios por parte de los estudiantes de Nutrición y Dietética. Rev Educ Cienc Salud 2019;16(1):18-22. doi.org/10.4321/S2014-98322015000500007 (Com Ed).

Álvarez-Mabán EM y Hechenleitner-Carvallo MI. Títeres: sus usos en salud y enseñanza en Enfermería. Rev Educación Médica 2019;20(1):148-151. doi:10.1016/j.edumed.2018.04.012 (Scopus).

Hechenleitner M, Jerez A. Evaluación del clima educativo durante el proceso de renovación curricular en Enfermería. FEM 2018;21(2):79-86. https://www.educacionmedica.net/pdf/revista/2102/FEM_2102_079_O_2517033_Hechenleitner.pdf (Scielo).

Hechenleitner-Carvallo M. Situación actual y compromiso para el crecimiento de nuestras revistas. Rev. Educ. Cienc. Salud 2018;15(1):5. http://www2.udec.cl/ofem/recs/(Com Ed).

Hechenleitner M, Flores G, Bittner V, Meyer A, Alarcón M, Lermanda C. “Percepción del clima educacional en los internados de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción” Rev. Educ. Cienc. Salud 2015;12(2):150-156. http://www2.udec.cl/ofem/recs/ (Com Ed).

Hechenleitner M, Flores G, Bittner V, Nocetti A, Meyer A, Alarcón M, Lermanda C. “Percepción del clima educacional en el pregrado de la carrera de Kinesiología (UCSC-Chile)” FEM 18(4):261-267. http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v18n4/original4.pdf

Hechenleitner M. “La incorporación de los cuidados paliativos en los programas de pregrado: Lecciones para el desarrollo curricular”. Rev. Educ. Cienc. Salud 2010;7(1):48-49 (Com Ed).

Hechenleitner M, Madrid V, Rojas P, Ortiz L. Evaluación de una intervención didáctica de la asignatura de microbiología y parasitología según opinión de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética. Rev. Educ. Cienc. Salud 2008;5(2):92-96 (Com Ed).