Departamento

Ciencias Básicas y Morfología

Estudios

Titulo Profesional

Biólogo. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Grado Académico

Magister en Ciencias, Mención Bioquímica. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Cursos que dicta

Pregrado

Biología Celular y Molecular, Biología Celular, Biología, Ciencias Básicas para Enfermería I, Animación Interactiva para Kinesiología, Animación Interactiva para las Ciencias Biológicas.

Educación contínua:

Aspectos medico biológicos básicos  (Diplomado en Cuidados Paliativos en Oncología).

Postgrado

Herramientas Informáticas para la Promoción de Salud (Magister en Promoción de Salud Familiar y Comunitaria).

Producción Científica

Proyectos de Docencia y Vinculación con el Medio

2021 “Validación de Módulos Asincrónicos basados en actividades Moodle interdependientes para el aprendizaje en condiciones de pandemia, hacia un modelo b-learning en la enseñanza de las ciencias biológicas para el área de la salud”. Proyecto de Dirección de Docencia UCSC FAD 2021. Responsable.

2019-2020 “Medición del impacto en el aprendizaje autónomo de la Fisiología en estudiantes del área de la Salud, a través de la utilización de  video -lecciones” Proyecto de la Dirección de Docencia UCSC FAD 07/2019. Responsable

2019 “Las carreras de la salud y la comunidad citonautas” Proyecto de Innovación a la Difusión UCSC. Responsable

2020-2021 “Citonautas Kid”. Proyecto Editorial UCSC. Colaborador

2018 “Explora las células con animación virtual”. Proyecto de Innovación a la Difusión UCSC. Responsable

2011-2014 “Fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias biológicas a través de recursos interactivos online creador por estudiantes online creador por estudiantes de la UCSC”. Proyecto MECESUP FIAC2 USC 1103. Responsable

2016-2017 “Construyendo “biocomics interactivos” para apoyar el aprendizaje de las Ciencias Biológicas en los estudiantes de la Facultad de Medicina”. Proyecto de la Dirección de Docencia UCSC FAD-2016-224. Responsable.

2014-2015 “Guía de apoyo interactiva: Test de evaluación de la capacidad física de mayor utilización en Kinesiología”. Proyecto de la Dirección de Docencia UCSC FAD-2014-193. Colaborador.

Proyecto FARO UCSC “Desarrollo de un Centro de Investigación y Estudios Forenses, colaborador”.

Biocartoons interactivos para la enseñanza de las ciencias biológicas en la Facultad de Medicina de la UCSC. MECESUP USC 0703 (2008-2009) (Director).

Fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias biológicas a través de recursos Interactivos online creados por estudiantes de la UCSC.  MECESUP FIAC USC 1103 (2011- 2014) (Director).

Líneas de Investigación

Educación en Salud. Ciencias Biomédicas. Biología Celular- Gastroenterología

El Laboratorio de Biología Interactiva (BiLab) nace como iniciativa de un proyecto financiado por el MINEDUC y la UCSC. Es un espacio, un “ambiente creativo” con variados recursos tecnológicos, en el que los estudiantes de distintas carreras pueden crear objetos digitales animados e interactivos para la web, como atlas, cuentos animados, caricaturas de células o biocartoons, etc., todos ellos relacionados con biología, interactivos, originales, entretenidos y creativos. En el BiLab, los estudiantes aprenden a crear estos recursos web y los dejan a disposición de sus propios compañeros, o estudiantes “usuarios” , quienes los utilizan para apoyar sus estudios en distintas asignaturas.

El BiLab también aloja la Unidad de Apoyo Digital que se ocupa de la realización de videos educativos, pósteres para ponencias a congresos, ilustraciones para publicaciones en revistas científicas y libros, también realiza un importante trabajo en la confección de material gráfico para la difusión y la extensión.

Proyecto de Investigación:

2017 “Fisio animada: ¿la construcción de animaciones fortalece el aprendizaje de la fisiología en estudiantes de las ciencias de la salud”. Proyecto de Investigación ASOFAMECH. Responsable.

Publicaciones:

Villagrán M, Lanuza F, Díaz F, Martínez-Sanguinetti M, Petermann-Rocha F, Troncoso-Pantoja F, Leiva A, Mardones L, Celis-Morales C. La amarga realidad de los edulcorantes no nutritivos: desde una perspectiva global al contexto chileno. Rev Chil Nutr 2020; 47(1): 125-134 (Scielo).

Troncoso-Pantoja C, Díaz-Aedo F, Amaya-Placencia, JP, Pincheira-Aguilera S. Elaboración de videos didácticos: un espacio para el aprendizaje activo. FEM 2019; 22 (2): 91-92 (Scopus).

Troncoso-Pantoja C, Muñoz-Roa M, Amaya-Placencia JP, Díaz-Aedo F, Sotomayor-Castro, Jerez-Salinas A. Mejorando la calidad de vida en adultos mayores a través de la experiencia universitaria. Gerokomos. 2019;30(3):113-118 (Scielo/Scopus).

Villagrán M, Muñoz M, Díaz F, Troncoso C, Celis Morales C, Mardones L. Una mirada actual de la vitamina C en salud y enfermedad. Rev Chil Nutr 2019; 46(6): 800-808 (Scielo).

Bustamante M, Díaz F, Muñoz M, Gross HJ, Rivas CI, Llancaqueo A, Núñez L, Campos L, Kirsten L, Grandón J, González M, Barra V, Vera JC, Bachem MG. Oxidized low density lipoproteins induce apoptosis in human lymphocytes: involvement of mitogen-activated protein kinases. Cell Mol Biol 2007;53 Suppl:OL954-64 (WoS).

Haug C, Lenz C, Díaz F, Bachem MG. Oxidized low-density lipoprotein stimulate extracellular matrix metalloproteinase Inducer (EMMPRIN) release by coronary smooth muscle cells. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2004 Oct;24(10):1823-9. doi: 10.1161/01.ATV.0000142806.59283.11 (WoS).

Schneiderhan W, Diaz F, Fundel M, Zhou S, Siech M, Hasel C, Möller P, Gschwend JE, Seufferlein T, Gress T, Adler G, Bachem MG. Pancreatic stellate cells are important source of MMP-2 in human cancer and accelerate tumor progression in a murine xenograph model and CAM assay. J Cell Sci. 2007 Feb 1;120(Pt 3):512-9. doi: 10.1242/jcs.03347 (WoS).

Díaz F, S. Pincheira Y C. Guzmán. 2014. Cuestionarios online como Herramientas de Aprendizaje en Ciencias Biológicas. En el libro: “Mejorando las Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes en Docencia Universitaria: Análisis y Experiencias” de J.Garrido Ed Universitarias de Valparaíso. 199 -212.

Libro

Pincheira S, Moraga J, Díaz F. (2017). Citonautas; viajeros del micromundo. Editorial UCSC. Concepción

Capítulo de libro

Díaz F. Guzmán C, Pincheira S “Cuestionario online como aprendizaje de Ciencias Biológicas” en el Libro  “Mejorando las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la docencia” Ed. Univ de Valparaíso 2014

Publicaciones no afiliadas a la UCSC:

Morin V, Diaz F, Montecino M, Fothergill-Gilmore L, Puchi M, Imschenetzky M. Poly(ADP-ribosylation) proteicts maternally derived histones from proteolysis after fertilization. Biochem J 1999;343(1):95-8 (WoS).

Morin V, Acuña P, Díaz F, Inostroza D, Martínez J, Montecino M, Puchi M, Imschenetzky MJ Phosphorlylation protects sperm-specifica histone H1 and H2B from proteolysis after fertilization. Cell Biochem 1999;76(2):173-80 (WoS).

Imschenetzky M, Díaz F, Montecino M, Sierra F, Puchi MJ.  Identification of a cystine protease responsible for degradation of sperm histones during male pronucleus remodeling in sea urchins. Cell Biochem 1997;67(3):304-15 (WoS).