Medicina Vinculación

UCSC y Municipio de Penco realizan taller para familias de niños del espectro autista

Por SofÍa Molina Escobar

Jornada de trabajo co-construido orientado a fortalecer la inclusión y el bienestar de familias cuidadoras.

En el marco del proyecto “Fortaleciendo lazos con familias de niños y niñas con trastorno del espectro autista de la comuna de Penco a través de la promoción de salud”, financiado por los Fondos de Vinculación 2025, la académica de la Facultad de Medicina UCSC, Mirna Muñoz, lideró la iniciativa en colaboración con la Municipalidad de Penco.

La actividad consistió en el taller “Te cuido, me cuido: prevenir, abordar y cuidar la desregulación emocional”, dirigido a madres, cuidadoras y redes de apoyo de niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). El encuentro tuvo como propósito entregar herramientas para prevenir y abordar las desregulaciones emocionales y conductuales en sus distintas fases, así como promover la recuperación emocional y el bienestar posterior.

Durante la jornada, las profesionales Maurine Muñoz y Gabriela Herrera, de la Unidad de Inclusión Estudiantil UCSC, abordaron temas como qué es el autismo y cómo se expresa, los factores que desencadenan una desregulación emocional, además de compartir estrategias de prevención, contención y autocuidado para las familias y sus redes de apoyo.

La académica Mirna Muñoz destacó que este taller forma parte de las primeras acciones del proyecto, “queremos responder a una necesidad planteada por la Oficina Municipal de la Mujer, donde participan mujeres que son madres, cuidadoras y abuelas de niños del espectro autista. La idea es ayudarlas a promover la salud y el bienestar de los niños”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco, Bernardino Parizot, valoró el trabajo colaborativo con la Universidad, ya que “lo más importante es trabajar con todas las organizaciones sociales que requieran algún tipo de atención, especialmente con los niños, niñas y sus familias. Es fundamental darles herramientas que permitan su plena integración a la sociedad, a los establecimientos educacionales y a los distintos espacios comunitarios”.

La jornada, realizada en dependencias municipales, marcó el inicio de una serie de acciones colaborativas entre la UCSC y el Municipio de Penco, orientadas a fortalecer el bienestar, la inclusión y el acompañamiento familiar desde un enfoque comunitario y de promoción de la salud.