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Especialistas en simulación clínica participaron en la Primera Jornada de Simulación Clínica UCSC, titulada “El poder de la simulación clínica: Innovando la educación en salud”, organizada por la Facultad de Medicina. La iniciativa permitió compartir conocimientos y experiencias que fortalecen la formación de estudiantes de las carreras del área de la salud antes de enfrentarse al entorno clínico real.
En la charla magistral “Estándares de Mejores Prácticas en Simulación y Consenso Global: Claves para una Simulación Sanitaria Transformadora”, Karen Vergara, Educational Services Manager para Latinoamérica de Laerdal Medical, destacó que “el objetivo de la educación basada en simulación es brindar confianza a los estudiantes, de modo que puedan desempeñarse mejor y contribuir directamente a la seguridad del paciente, recordando que todos, en algún momento, somos pacientes”.
Además, agregó que “en nuestro país contamos con un nivel de educación en simulación muy avanzado. Estamos haciendo las cosas correctamente y podemos servir como un referente para la región, ayudando a que otros incorporen esta metodología de manera adecuada. De esta forma, mediante estrategias colaborativas, se fortalece la seguridad del paciente a nivel regional”.
Marcia Maldonado, coordinadora académica del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales, presentó su charla magistral “Simulación e Interdisciplina: Formamos Juntos para Trabajar Juntos”, en la que subrayó que “es fundamental que la simulación clínica se enseñe de manera interdisciplinaria, ya que en la vida real trabajamos en conjunto, no de manera aislada. Aprender esto desde el pregrado permite comprender el rol de cada profesión, conocer sus mapas mentales y detectar tanto las fortalezas como las áreas de mejora, asegurando así una atención del paciente más segura y de calidad”.
Para enriquecer la jornada, se realizaron exposiciones temáticas a cargo de profesionales de la simulación clínica, seguidas de una mesa redonda donde se respondieron las consultas de los asistentes, lo que permitió reforzar y aplicar los conocimientos compartidos durante la actividad.