Exposición de estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética finaliza este viernes 29 de julio

Publicado por el

Destacadas, Medicina, Noticias

¿Cómo influyen las Moléculas Químicas en las propiedades de un alimento saludable? ¿El Etiquetado Nutricional de los alimentos nos dice la verdad sobre su contenido? fueron las interrogantes a las que dieron respuesta los estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética de primer y segundo año, en los cursos de Química y Bromatología, respectivamente, a través de una exposición final que se viene desarrollando desde el 18 de julio en la Facultad de Medicina y que estará disponible hasta este viernes 29 de julio.

Esta intervención presenta una pequeña muestra del trabajo realizado por los estudiantes durante todo el semestre 2022 (marzo a julio) a cargo de la docente Marcia Negroni. Se trata de una metodología que se viene trabajando desde el año 2021 en conjunto con la docente Mirna Muñoz, en el área de las enseñanzas de Ciencias Químicas.

De esta forma,  se presenta un desafío a través de una pregunta problema a los estudiantes contextualizada al curso, luego ellos investigan, analizan y realizan una experiencia experimental en el laboratorio químico y bromatológico en base alimentos que les motiva o tienen la inquietud de estudiar.

Este año nació el interés desde ellos, como estudiantes de Química en trabajar con el té verde; investigaron acerca de la molécula ácido gálico; las mandarinas con molécula química flavonoides, Naranja y zanahorias (carotenoides), Leche (con la molécula lactosa y comprobar su poder reductor, y otros).

Los estudiantes de Bromatología, como se encuentran en un nivel de su formación profesional de segundo año de la carrera, comprobaron según su investigación que la información entregada por las etiquetas de algunos nutrientes de alimentos procesados que usualmente son los más consumidos por sus pares estaban en lo correcto; tales como información del contenido de grasa en queso crema, leche, hamburguesas, papas fritas, pan de molde; en galletas, jugos, compotas de frutas, mermeladas verificaron la información del contenido de azúcares, y requisitos normativos del contenido de agua del pollo marinado.

El aprendizaje basado en estos proyectos es una metodología muy activa, colaborativa, que permite la sociabilización entre sus pares. Los y las estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética pueden planear, implementar y evaluar actividades con fines que tienen aplicación en el mundo real más allá de las salas de clases tradicional otorgándole un valor a las Ciencias Básicas.