El Laboratorio de Diagnóstico Molecular UCSC, como centro de servicios e investigación científica, dirige sus actividades al diagnóstico molecular y celular de patologías humanas genéticas o infecciosas, detectando marcadores celulares, material genético (ADN o ARN) patognomónico del agente etiológico infectante en muestras clínicas o alteraciones genéticas causantes de la patología.

Este laboratorio es un centro de referencia en el diagnóstico celular y molecular de patologías humanas. Se encuentra acreditado por el ISP y CONASIDA para el control de pacientes VIH por medio de cuantificación de linfocitos CD4 por citometría de flujo y cuantificación de carga viral VIH por reacción de polimerasa en cadena (PCR).

El aporte social y profesional del LDM al diagnóstico rápido y certero de gran cantidad de patologías que pueden comprometer gravemente la salud de los pacientes, permite a la UCSC ayudar a la comunidad, logrando no sólo que los pacientes sean mejor tratados, sino también en muchos casos, prontas mejorías y ahorro en costos tanto para los pacientes como para las entidades y seguros de salud.