Publicaciones

Lermanda, Claudio (2015) Relación “Asistencial Docente” vs relación “Docente Asistencial”. Cuad Med Soc 55(3 y 4): 163-166.

“Percepción del clima educacional en los internados de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. (2015) Hechenleitner M, Flores G, Bittner V, Meyer A, Alarcón M, Lermanda C. RECS 12(2). http://www2.udec.cl/ofem/recs/

“Percepción del clima educacional en el pregrado de la carrera de Kinesiología (UCSC)”. (2015) Hechenleitner M, Flores G, Bittner V, Nocetti A, Meyer A, Alarcón M, Lermanda C. FEM 18(4): 261-267. http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v18n4/original4.pdf

“Estudio de pregunta única sobre las motivaciones para estudiar medicina”. (2014) Claudio Lermanda S y Andrea Meyer K. Rev Educ Cienc Salud; 11 (2): 129‐136.
http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1122014/RECS1122014.pdf

“Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina”. (2014) Alejandra Polanco, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Paula Parra, Eduardo Fasce, Olga Matus, Graciela Torres y Andrea Meyer. FEM; 17 (4): 205-211. http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v17n4/original1.pdf

“Percepción de estrés en estudiantes chilenos de Medicina y Enfermería”. (2013) Andrea Meyer K, Luis Ramírez F y Cristhian Pérez V. Rev Educ Cienc Salud; 10 (2): 79-85.
http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1022013/artinv10213a.pdf

“La incorporación de los cuidados paliativos en los programas de pregrado: Lecciones para el desarrollo curricular”. (2010) Marcela Hechenleitner Carvallo. Revisión Bibliográfica, Revista de Educación en Ciencias de la Salud RECS. Vol 7 N°1.

“Evaluación de una intervención didáctica de la asignatura de microbiología y parasitología según opinión de los estudiantes de la carrera de nutrición y dietética”. (2008) Marcela Hechenleitner, Verónica Madrid, Pamela Rojas, Liliana Ortiz. Revista de Educación en Ciencias de la Salud (RECs), Vol.2 N°2. ISSN 0718-2414 versión en línea, ISSN 0718-2406 versión impresa. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol522008/artinv5208a.htm

“Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una experiencia pedagógica en medicina”. (2007) Lermanda C. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, volumen 6, N° 11, 127 – 43.

“Cirugía menor en adulto mayor”. (2005) Lermanda C. Revista española de geriatría y gerontología, 40, 2, 125-26.

Comunicaciones

“Proyecto Intervención Comunidad Docente: Desarrollar y potenciar el nivel de “Base Cultural” de los estudiantes de Pedagogía Básica 2do. año, Pedagogía Media en Matemáticas 2do. año” (2016) Chávez Y, Morales H. VII Encuentro de Centros de Apoyo Docente a la Docencia. 09 al 10 de noviembre 2016. Universidad del Bio- Bio y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción. Chile.

“Perfil de autoeficacia de los alumnos de primer año de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile”. (2016) Jerez A, Hechenleitner M. V Congreso Internacional de Psicología y Educación. 02 al 06 de noviembre. Bogotá Colombia.

“Medición de la percepción del Clima Educacional en internos de Nutrición y Dietética, a través de la Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM)”. (2016) Hechenleitner M, Jerez A.. V Congreso Internacional de Psicología y Educación. 02 al 06 de noviembre. Bogotá Colombia.

“Estrés percibido y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Medicina que cursan un plan de estudios basado en competencias y resultados de aprendizaje”. (2015) Meyer A, Hechenleitner M, Flores G, Lermanda C, Jerez A. FEM 18 Supl2: S117.
http://www.sedem.org/resources/SEDEM-CongressJournal.pdf

“Percepción del clima educacional en los internados de Nutrición y Dietética”. (2015) Hechenleitner M, Jerez A, Meza S, Flores G, Meyer A, Lermanda C. FEM 18 Supl2: S113.
http://www.sedem.org/resources/SEDEM-CongressJournal.pdf

“Experiencia de simulación clínica como método evaluativo y uso de TICS en la asignatura de Primeros Auxilios para la carrera de Derecho”. (2014) Chávez V. Yunny; Hechenleitner C. Marcela. http://decsa.med.uchile.cl/wp-content/uploads/Resumen-jornadas-2014.pdf

“Diagnóstico de estrés en estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. (2014) Meyer K., Andrea; Reyes B., Pablo; Lermanda S., Claudio; Hechenleitner C., Marcela; Flores A., Guillermo; Bittner S., Verónica.
http://decsa.med.uchile.cl/wp-content/uploads/Resumen-jornadas-2014.pdf

“Percepción del clima educacional en el pregrado de enfermería, a través de la encuesta Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM)”. (2014) Marcela Hechenleitner Carvallo, Yunny Chávez Vega, Claudio Lermanda Soto. Revista de Educación en Ciencias de la Salud RECS. Vol 10 (Supl Enero). http://www2.udec.cl/ofem/recs/

“Motivaciones para estudiar Medicina”. (2013) Lermanda C y Meyer A FEM. 16 (Supl 2): S59.
http://www.educmed.net/pdf/revista/16S02/R_FEM_16_S02.pdf

“Percepción de estrés en estudiantes de carreras de la salud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. (2013) Meyer A y Lermanda C FEM. 16 (Supl 2): S97.
http://www.educmed.net/pdf/revista/16S02/R_FEM_16_S02.pdf

“Causas y conductas de afrontamiento frente al estrés en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Universidad Católica de la Santísima Concepción”. (2013) Plaza N, Macaya S, Hechenleitner M y Nocetti A. FEM. 16 (Supl 2): S98. http://www.educmed.net/pdf/revista/16S02/R_FEM_16_S02.pdf

“Clima educacional: Kinesiología, Universidad Católica de la Santísima Concepción”. (2013) Hechenleitner M, Plaza N y González A. FEM. 16 (Supl 2): S95. http://www.educmed.net/pdf/revista/16S02/R_FEM_16_S02.pdf

“Educational climate perception in medical interns from Holy Concepction´s Catholic University”. (2013) Marcela Hechenleitner, Nancy Plaza, Guillermo Flores. AMEE 2013 Abstract Boock. Pp: 504. http://www.amee.org/getattachment/Conferences/AMEE-Past-Conferences/AMEE-Conference-2013/AMEE-2013-ABSTRACT-BOOK-updated-190813.pdf

“Animación interactiva online para el aprendizaje de las Ciencias biológicas en la Facultad de Medicina UCSC”. (2010) Díaz, F.; Pincheira, S.; Hechenleitner, M.; Guzmán C. Revista de Educación en Ciencias de la Salud RECS. Vol 7 N°2.

“Percepción de los estudiantes de Medicina sobre el clima educacional en las áreas Preclínica y Clínica”. (2007) M. Valdebenito, A. Rivera, L Kirsten. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol422007/congr4207b.pdf

“Portafolios: Instrumento útil para evaluación del aprendizaje basado en problemas”. (2006) Lermanda C y Ortiz L. Conferencia de la Asociation for Medical Education in Europe (AMEE), 14 – 19 de septiembre de 2006, Cotone Congresi, Génova, Italia.

“Estudio del desempeño académico de los estudiantes de medina de la UCSC an las áreas de ciencias básicas, humanistas e integración durante el período 1997-2004”. (2006) Hechenleitner, M, Ortiz, L. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 3(1):ISSN 0718-2414 versión en línea; ISSN 0718-2406 versión impresa.

“Evaluación multiestamental de competencias generales adquiridas en la carrera de medicina”. (2005) Lermanda C y Ortiz L. Educación médica internacional, 8, 3, 152.

“Estudio observacional del desempeño de los internos de medicina”. (2005) Lermanda C, Stemberga I, Ortiz L y Andreu J (2005).. Educación médica internacional, 8, 3, 153.

“Desempeño académico de estudiantes en las distintas áreas del programa de Medicina”. (2005) Ortiz, L.; Lermanda, C.; Müller, H.; Hechenleitner, M.; Kirsten, L. Revista Educación Médica Internacional. 8(3):153.

“Comparación de los Estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer año de las carreras de la Facultad de Medicina de la UCSC., según cuestionario de Money-Alonso”. (2005) Buhring, R.; Becerra, Y.; Gómez, F.; Hechenleitner, M.; Ortiz, L.; Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 2(2):ISSN 0718-2414 versión en línea; ISSN 0718-2406 versión impresa.

“Perfil de competencias genéricas y específicas de la titulación de medicina”. (2005) Lermanda C, Ortiz L, Müller H y Stemberga I. Educación médica internacional, 8, 3, 137-38.