Departamento

Ciencias básicas.

Cursos que dicta

Pregrado

Fisiología Humana, Fisiopatología.

Producción Científica

Proyectos

2002-2007: Tesista Asociado VITAMINA C Y ESTRES OXIDATIVO: MECANISMO Y FACTORES MODULADORES Nº Proyecto: 1020451 Concurso: FONDECYT-REGULAR. Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias. Biológicas Departamento de Fisiopatología.

2006-2007: Responsable Proyecto Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD) de la UCSC. “Actualizaciones y Capacitación continua en Competencias pedagógicas aplicables a la educación en Ciencias de la salud” cód. 07/2006.

2006-2007: Colaborador Proyecto Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD) de la UCSC. “Manual de Inmunología Básica para las carreras del área de la Salud”

2008-2009: Proyecto MECESUP. ”Creación Software Biocartoon para la enseñanza de la Biología en Carreras del Área de la salud”. Calidad Colaborador. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

2012-2013: Docente colaborador proyecto MECESUP FIAC “Biología Interactiva”. Facultad de Medicina. UCSC.

2012:Colaborador Proyecto de Innovación Metodológica “Integración de conocimientos de Gestión del cuidado, Fisiopatología y Farmacología en alumnos de 2° año de la carrera de Enfermería”. Facultad de Odontología. UDD. Concepción.

2013: Docente colaborador en la ejecución Proyecto FAD “Percepción de estrés y factores de riesgo que influyen en el rendimiento académico de alumnos de Enfermería en la práctica clínica”. Facultad de Medicina. UCSC.

2013-2014: Responsable ejecución Proyecto DIN 09/2013 “Percepción y factores que inciden en el clima educacional de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. Facultad de Medicina. UCSC

2016: Responsable ejecución Proyecto DIN  “Perfil de autoeficacia y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de las carreras del área de la salud”. Facultad de Medicina. UCSC.”

Publicaciones

Marcela Hechenleitner, Verónica Madrid, Pamela Rojas, Liliana Ortiz. (2008) “Evaluación de una intervención didáctica de la asignatura de microbiología y parasitología según opinión de los estudiantes de la carrera de nutrición y dietética”.  Revista de Educación en Ciencias de la Salud (RECs), Vol.2 N°2.

Marcela Hechenleitner Carvallo. (2010). “La incorporación de los cuidados paliativos en los programas de pregrado: Lecciones para el desarrollo curricular”.  Revisión Bibliográfica, Revista de Educación en Ciencias de la Salud RECS. Vol 7 N°1.

Hechenleitner M, Flores G, Bittner V, Nocetti A, Meyer A, Alarcón M, Lermanda C. (2015 “Percepción del clima educacional en el pregrado de la carrera de Kinesiología (UCSC)”) 18(4): 261-267. http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v18n4/original4.pdf

Hechenleitner M, Flores G, Bittner V, Meyer A, Alarcón M, Lermanda C.  (2015) “Percepción del clima educacional en los internados de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción” RECS 12(2). http://www2.udec.cl/ofem/recs/

Líneas de investigación

Educación Médica, Clima educacional, Autoeficacia académica, Estrés académico.