Departamento

Ciencias básicas.

Cursos que dicta

Pregrado

Biología para Nutrición (Responsable), Ciencias Básicas I para Enfermería (colaborador), Biología Celular y Molecular para Medicina (Colaborador), Fisiopatología para Medicina (colaborador), Proyecto de Titulo para Ingeniería en Biotecnología Acuícola (Colaborador), Tesis para  Ingeniería en Biotecnología Acuícola (colaborador) y para nutrición (colaborador).

Postgrado

Ciencias Básicas para Especialidad Médica en Traumatología y Ortopedia (colaborador).

Producción Científica

Proyectos

2010-2011: Identificación, caracterización funcional y localización subcelular de nuevos transportadores de ácido deshidroascórbico (DIN03/2010, Investigador Principal).

2012: Efecto de un extracto soluble del humo de cigarro en la actividad de enzimas antioxidantes (DIN06/2012, Investigador Principal).

2012-14: Rol del transportador facilitativo de glucosa GLUT8 en la glándula mamaria durante embarazo y lactancia (FONDECYT Iniciación 11121367, Investigador Principal).

Publicaciones

Mardones L (2012) .Essential role of intracellular glutathione in controlling ascorbic acid transporter expression and function in rat hepatocytes and hepatoma cells. Free Radic Biol Med. 1;52(9):1874-87.

Mardones L (2011). The glucose transporter-2 (GLUT2) is a low affinity dehydroascorbic acid transporter. Biochem Biophys Res Commun. 24;410(1):7-12.

Líneas de investigación

Estrés oxidativo: estudio el efecto del estrés oxidativo en los niveles de antioxidantes, en la función de transportadores de vitamina C, en la actividad de enzimas antioxidantes en modelos animales, in vitro y en enzimas purificadas. El estrés oxidativo e inducido por deprecio de glutatión, peróxido de hidrogeno o extracto de humo de cigarro Función de transportadores de glucosa: estudio la función de los últimos transportadores de glucosa identificados, principalmente de GLUT8 en la producción de lactosa durante la lactancia y la identificación de los  determinantes estructurales relacionados con la capacidad de transportar vitamina C de GLUT1, 8 y 12.