La Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción nace como Facultad de Ciencias de la Salud, mediante Decreto de Rectoría del 22 de agosto de 1996, con las carreras de Medicina y Enfermería y en 2003 se agrega la carrera de Nutrición y Dietética. Posteriormente se sumaron los programas de pregrado de Kinesiología y Tecnología Médica.

En diciembre de 2001 egresó la primera promoción de la carrera de Enfermería, en diciembre de 2003, la primera promoción de la carrera de Medicina y en diciembre de 2007 la primera promoción de la carrera de Nutrición. En 2016 hizo lo propio la primera promoción de Kinesiología.

En 1997 por Oficio N°10 388/97 , fechado 27 de agosto de 1997, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas hizo llegar el Informe Final de Análisis preparado por la Comisión de Autorregulación Concordada en Materia de Creación de Nuevas Carreras, correspondiente al Proyecto N° Registro 97059, que acordaba “recomendar la puesta en marcha del proyecto”, conclusión tomada por la unanimidad de los miembros de la referida Comisión, validando así la creación de la Carrera de Medicina, conducente al grado académico de Licenciado en Medicina y al Título Profesional de Médico-Cirujano.

Actualmente, la Facultad de Medicina conforme Decreto de Rectoría Nº 13/1999 cuenta con su sede propia en el Edificio “San Lucas”, ubicado en el Campus San Andrés, inaugurado el 18 de Octubre de 1999, y en el que se encuentran aulas, auditorium, laboratorios y dependencias administrativas de las carreras que dicta.