Objetivo

Capacitar a profesionales de la salud en los diferentes aspectos de la atención de pacientes con alteraciones neurológicas, renales y oncológicas en fase avanzada con una visión integral, y multidisciplinaria dirigida especialmente al equipo de atención primaria de salud.

Perfil de ingreso

El programa está destinado a profesionales de los equipos de salud de atención abierta y cerrada, pública y privada del país, a estudiantes de medicina de la UCSC con el décimo semestre de su carrera aprobado, estudiantes de enfermería, nutrición y dietética, y kinesiología de la UCSC con el octavo semestre aprobado, que les motive o estén vinculados o interesados en los cuidados paliativos aplicables a personas con daño neurodegenerativo, oncológico y/o renal refractario a tratamiento curativo, que manifiesten su interés por promover y defender la vida y dignidad de la persona humana hasta su muerte natural.

Requisitos de ingreso

Para postulantes titulados:

  • Título profesional, licenciado o estudio equivalente a 10 semestres en áreas de ciencias de la salud – copia certificada notarialmente.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Fotocopia Cedula de Identidad.
  • Carta del postulante que permita evidenciar la disposición al cuidado de personas con enfermedades neurodegenerativas, oncológicos y/o renales no curativas, que manifiesten además su interés por promover y defender la vida y dignidad de la persona humana hasta su muerte natural.
  • Carta del empleador autorizando el tiempo que el estudiante requerirá para cumplir los períodos presenciales que le exigirá el Diplomado en Cuidados Paliativos. La carta deberá señalar explícitamente, que el profesional está autorizado por su Institución de origen a ausentarse de su trabajo para asistir a la Universidad o centros de práctica en los períodos requeridos, tres veces en el año: al inicio del Diplomado (Universidad), la semana de pasantías (Centros de práctica) y al cierre del programa (Universidad). La presencia del estudiante en el lugar y tiempo antes señalado, es condición exigida para la aprobación del programa de estudios y de la certificación de éste.

Para postulantes que son estudiantes de la UCSC:

  • Los estudiantes deberán acreditar grado de licenciado.
  • Carta del Jefe de Carrera autorizando la semana de práctica clínica.

Perfil de egreso

El titulado del programa del Diplomado en Cuidados Paliativos de la UCSC, será un profesional con competencias para realizar el cuidado integral de la persona con patología renal, oncológica y/o neurodegenerativa, involucrando a la familia y/o cuidadores, respetando incondicionalmente su vida y dignidad hasta su muerte natural.

Antecedentes generales del plan de estudio

El Diplomado presenta un diseño académico que permitirá al estudiante recibir los conocimientos y desarrollar las competencias definidas, a través de la realización de una serie de actividades en formato online y otorgando instancias presenciales que permitan afianzar sus aprendizajes.  Está organizado en 10 Actividades Curriculares (AC) agrupadas en cinco módulos: Fundamentos (6AC), Oncológico (1AC), Renal (1AC), Neurológico (1AC) y Práctico (1AC). Prácticamente la totalidad de las AC se desarrollarán bajo la modalidad online, salvo el módulo Práctico que es 100% presencial.

El programa en su parte presencial considera que el estudiante debe presentarse en tres oportunidades, sin excepción:

  1. La primera actividad presencial, al inicio del Diplomado, será en la Universidad, y tiene por objetivo fundamental habilitarlo en el uso de la plataforma Ev@ y de la biblioteca online.
  2. La segunda actividad presencial coincide con el Módulo Práctico, el que se desarrollará en los centros de prácticas en convenio con la Facultad de Medicina de la UCSC.
  3. La tercera instancia presencial se dará al término del programa, en una Jornada de Cuidados Paliativos.

El programa en su parte online, está diseñado para que el estudiante siga las actividades curriculares secuencialmente, realice las tareas que en ellas se solicitan y una vez cumplidos los requisitos pase a la siguiente actividad curricular o al siguiente módulo según corresponda, con lo que se logrará progresión y continuidad. El estudiante dispondrá de aproximadamente 4 semanas para desarrollar las tareas, incluidas sus evaluaciones.

La metodología a utilizar y los tipos de tareas a ejecutar en cada actividad curricular son coherentes con la modalidad online. Respecto de las evaluaciones serán formativas y sumativas, es decir sin y con calificación, respectivamente. Es importante mencionar que cada actividad curricular debe ser aprobada individualmente, (5.0) sólo así es posible pasar de una a otra o de un módulo al siguiente.

El estudiante contará con apoyo académico y tecnológico durante todo el diplomado.

Plan Curricular

Calendario Académico

Estructura Curricular

Cuerpo Académico

Valores

Arancel Estudiante: $1.500.000

  • (Arancel inicial: $1.000.000; Arancel diferido: $500.000 – 5 cuotas)
  • Matrícula: $80.000
  • Titulación: $30.000

Descuentos:

  • 25% – Funcionarios de la UCSC que cuenten con contrato indefinido, sus hijos y cónyuges.
  • 25% – Estudiantes del pregrado y exalumnos que hayan obtenido un grado académico en la UCSC.

En los casos anteriores, los interesados no deberán tener morosidades con el Fondo Solidario de Crédito Universitario, ni deudas de cualquier tipo con la Universidad.

  • 15% – Profesionales de los Servicios de Salud en convenio con la UCSC.

El estudiante sólo podrá optar a uno de estos beneficios.

CUPOS

25 estudiantes. La dirección del Diplomado se reserva la decisión de suspender la versión al no completar el mínimo de estudiantes.

Ficha de Postulación

Ingresar a ficha de postulación online

Programa de Clases

El calendario se publicará oportunamente.

Video Promocional

La Dirección Académica del Programa se reserva el derecho a realizar los cambios que estime pertinente. El Diplomado se dicta con un número mínimo de estudiantes matriculados.

 

Para mayor información

Horario de Atención: Horario de atención lunes a viernes 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Solicitud de Atención: fmedicina@ucsc.cl